USTED DISFRUTA DE MOVIDA 95.1 FM - DESDE ALTAGRACIA DE ORITUCO Y PARA EL MUNDO

viernes 21 de agosto de 2009

NACE EL MUSEO DE LA RADIO DEL ORITUCO

UN TRIBUTO

A LOS PIONEROS

DE LA RADIODIFUSIÓN

EN EL ORITUCO

E- mail: elmuseodelaradiodelorituco@hotmail.com


¿EN QUÉ MOMENTO ESCUCHA USTED LA RADIO?

RADIOS DEL ORITUCO OPERATIVAS EN LA ACTUALIDAD

1.- ACTIVA 104.9 FM

_______________________________________________

2.- GUARAÑA 97.5 FM

_______________________________________________

3.- LIDER 100.3 FM

PÁGINA WEB OFICIAL AUDIO EN VIVO Y PROGRAMACIÓN LOCUTORES _______________________________________________

4.- OASIS 90.7 FM

NO TRANSMITE ON LINE

PROGRAMACIÓN LOCUTORES _______________________________________________

5.- MOVIDA 95.1 FM

NO TRANSMITE ON LINE

PÁGINA WEB NO OFICIAL- PROGRAMACIÓN LOCUTORES _______________________________________________

6.- PLENITUD 102.1 FM

NO TRANSMITE ON LINE

PROGRAMACIÓN LOCUTORES _______________________________________________
El jingle de Radio Orituco en los años 80


RADIO ORITUCO... UN TIGRE EN EL AIRE



JINGLE RADIO ORITUCO 1440 AM - AÑO 1995
VOZ: FRANCISCO ORDOZGOITTY
PRODUCCIÓN: OSCAR ITRIAGO
Audio cortesía de Oscar Itriago



El jingle de Radio Activa 104.9 FM en sus inicios


LA TUYA ... Y PUNTO.


En La actualidad ....


LA SEÑAL INTENSA

martes, 6 de octubre de 2009

NUESTRO INSÓLITO UNIVERSO CUMPLIÓ 40 AÑOS

nuestro insólito universo

Quien no recuerda los micros radiales de “Nuestro insólito Universo” en estos últimos años. Quien no ha escuchado alguna de las interesantes historias de este programa en medio de una cola. Parece mentira, pero “Nuestro insólito Universo” cumple 40 años lo que equivale unas 6300 emisiones.

Nuestro Insólito Universo”, es un micro que se transmite en Venezuela en la estación estatal Radio Nacional y en la privada Unión Radio. En los 5 minutos que dura el micro nos deleitan con historias asombrosas de cualquier tema. Nuestro Insólito Universo se comenzó a transmitir por Radio Nacional de Venezuela un 4 de agosto de 1969. Luego estuvo en Radio Capital y, actualmente, se mantiene en Radio Nacional y en los circuitos Éxitos y Onda, de Unión Radio, lo cual le otorga una tribuna de una red AM y en dos FM que cubren todo el país, con siete emisiones diarias en cada circuito.

“Desde el mismo momento en que la música irrumpe, el oyente es atraído por un magnetismo indivisible a la percepción humana, que lo obliga a seguir paso a paso cada tramo de las intricadas historias, extraídas de la propia realidad circundante. Montado en un transporte público, en medio del agobiante tráfico capitalino o desde la intimidad del hogar, millones de venezolanos han sido consecuentes espectadores de esta insólita experiencia; la razón de tan asombrosa vigencia refirió Sylva, se debe a “que cada una de las historias son inéditas, ninguna se repite”, y todas se corresponden a hechos verídicos contrario al parecer de sus oyentes quienes le atribuyen cierto misticismo y sobrenaturalidad a cada uno de los relatos. ”

El trío responsable del programa es Porfirio Torres, en la locución, Francisco Mijares, en el control técnico y Rafael Silva al frente de este equipo. La voz de Porfirio Torres, es un lujo, una voz que acentúa a la perfección cada palabra, respetando a su paso las señales prosódicas, le imprime un ritmo dramático a las extraordinarias narraciones sobre un mundo sorprendente, que más de uno ha asegurado ver en lugar de escuchar; con la indiscutible marca que le imprime la musicalización. Cuando era Chamo me daba un poco de miedo las historias de Nuestro Insólito Universo. Ese fondo musical al principio y al final te ponía los pelos de punta.

Les transcribo una entrevista que le hicieron al productor del programa Rafael Silva sobre los orígenes de Nuestro insólito Universo: (fuente: www.aladeespera.com.ve)

“Entré a la radio de manera fortuita. Antes trabajaba en publicidad, y fue bueno porque cuando estás en ese medio aprendes a escribir de manera clara, económica y accesible. Un día se me ocurrió hacer un programa individual, para gente como yo, en el que pudiera contar esas historias que me gustaría escuchar. Así comenzó Nuestro Insólito Universo, en agosto del 69, ¡con la idea de que iba a durar sólo 3 ó 4 meses!”

“A Porfirio lo conocía de antes, porque yo colecciono piedras y él de vez en cuando me regalaba algunas que encontraba raras y diferentes. Yo sabía que él tenía buena voz, lo probé y se quedó hasta el día de hoy.”

“Al año y medio de haber arrancado el programa, empezaron a llegarme cada dos meses, con una puntualidad casi suiza, unos paquetes que contenían recortes de revistas italianas y francesas con anécdotas para contar, todos precisamente traducidos. Aquello me llamó tanto la atención que quise agradecerle a la persona, pero resultó que no sabía quién era el remitente. Empecé a hacer pesquisas para dar con ella, porque yo sabía que alguien con tanto detalle y delicadeza tenía que ser una mujer. Dos meses después me llegó una nota que decía: ‘Por favor señor Sylva, no busque más. ¿No cree que sería más hermoso que esta historia continuara así, con la magia de no conocernos?”. Así continuó esta historia unos 12 ó 14 años más, hasta que se fue diluyendo en el tiempo; y nunca supe de quién se trataba. ¡Algo verdaderamente insólito!”

“Yo sabía que el único sitio en el que me iban a aceptar un programa en el que hablara acerca de cosas sobrenaturales y extrañas era la Radio Nacional, cuyas instalaciones habían sido la casa de Pedro Estrada.”

“A estas alturas de mi vida no hay nada que me sorprenda. Pero una noche en la que grabamos hasta pasadas las 12 quise ir a uno de los baños y en eso vi la silueta de una mujer pasar en la misma dirección hacia donde yo me dirigía. Cuál fue mi sorpresa cuando le pregunté al guardia quién era esa persona y él me dijo que allí sólo quedábamos nosotros. Luego subimos, revisamos el baño y en efecto no estaba ocupado. Pero hasta el día de hoy, ¡yo aseguro que vi la sombra de alguien pasar!”

“He recibido correos de padres que ya no viven en Venezuela y sintonizan la radio en el exterior por medio de la web y me cuentan la nostalgia que sienten cuando escuchan el micro con sus hijos. Hay tres generaciones de personas que han crecido con Nuestro Insólito Universo y eso también es algo sorprendente.”






fuente: Cuando yo era un chamo